tag:blogger.com,1999:blog-1611951610937479846.post1056311433256451168..comments2023-09-28T04:54:11.476-07:00Comments on ARREPIÉNTETE Y CREE EN EL EVANGELIO: Los errores de la Teología Marxista de la LiberaciónCésar Sotohttp://www.blogger.com/profile/08561050020081544122noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1611951610937479846.post-53697156320973485442012-05-16T09:40:39.651-07:002012-05-16T09:40:39.651-07:00Hermano Silvio un saludo. LA teología marxista de ...Hermano Silvio un saludo. LA teología marxista de la liberación ha sido condenada por el Papa Benedicto XVI desde que era el prefecto para la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, por que es contraria al evangelio y a la vocación de la Iglesia. La historia de la humanidad no estra explicada por el materialismo historico como ustedes creen. Ni vino nuestro Señor Jesucristo a fundar una institución de beneficencia pública para ayudar a todos los pobres a ser ricos. Ojalá que no sea sacerdote porque sería muy triste que tenga esas ideas tan dañinas. La Santa Madre Iglesia no tiene nada que aprender ni tomar del marxismo absolutamnte nada. Las cosas positivas del marxismo provienen de la moral natural y de principios que han sido siempre cristianos. La preocupación por los pobres es una herencia del judeo-cristianismos. Sin emabargo, la Iglesia tiene como vocación primera la evangelización y la administr4acion de los sacramentos y no a erradicación de la pobreza. Esos asuntos son responsabilidad de los gobienrnos y de las sociedades.César Sotohttps://www.blogger.com/profile/08561050020081544122noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1611951610937479846.post-33917065761878758372012-05-16T03:59:03.895-07:002012-05-16T03:59:03.895-07:00Esta premisa expuesta por Gustavo Sánchez Rojas, n...Esta premisa expuesta por Gustavo Sánchez Rojas, no es mas que una teologia desde el poder, con planteamientos de doctrina de fe! Tambien denota una posicion ideologica bien marcada, ya que su dimension es esa, y no una dimension liberadora, la cual nace de la praxis, su practica cristiana y sobre esta la reflexion teologica con elementos de las ciencias sociales (este criterio es propio de la jeraquia). El Evangelio es ante todo un mensaje de Salvación. La construcción del mundo es una tarea del hombre en esta tierra. Plantear una teología de la liberación significa por lo tanto preguntarse qué sentido tiene la obra terrestre, la obra que hacen los hombres en este mundo de cara a la fe. Su praxis cristiana es lo liberador. En otros términos: que relación hay entre la construcción del mundo y la salvación.<br /><br />Una teología de la liberación tiene que responder, en primer lugar, a esa pregunta, hay una relación entre construir el mundo y salvarlo? Esta pregunta es antigua y tiene una respuesta que se puede calificar de tradicional, que es la que hemos bebido quizá en nuestra formación cristiana y que consistiría más o menos en lo siguiente:<br /><br />El mundo es un escenario en el que se juega la salvación, estamos acá para decidir si nos salvamos o no. La vida humana es por lo tanto una “prueba”, con nuestros actos nos salvamos o nos condenamos. La naturaleza de la obra no interesa mucho en esa perspectiva, lo que importa es saber si el acto es bueno o malo moralmente. Lo que se hace, la consistencia misma de la obra, es secundario.<br /><br />Una obra es buena si construye religiosamente, si “edifica”, como decíamos en otros tiempos. Por ejemplo, una novela es buena si tiene un valor “religioso”, si enseña un principio religioso o moral. Que la obra sea literariamente buena es secundario, lo que interesa es que sea útil para formar a los lectores, que enseñe a ser moral, más casto, etc. Una película es buena en la medida en que tiene una finalidad “religiosa”, en la medida que “edifica”. Pablo VI decía que lo que la Iglesia puede aportar de propio es una visión global del hombre y de la humanidad; esa visión global permite situar el proceso de desarrollo dentro de la vocación del hombre. Esto ya lo afirmaba la Gaudium et Spes y la lectura de los textos nos hará ver el progreso teológico realizado por la Populorum Progressio.<br /><br />Gaudium et Spes, N° 34: “Una cosa es cierta para los creyentes: que la actividad humana, individual y colectiva, es decir, el conjunto ingente de los esfuerzos realizados por el hombre a lo largo de los siglos para lograr mejores condiciones de vida, considerado en sí mismo, responde a la voluntad de Dios”. Texto expresivo, todo lo que hacemos responde a la voluntad de Dios.<br /><br />Segun Gustavo Gutierrez "para Pablo VI va mucho más lejos. En forma clara profundiza el texto conciliar en Populorum Progressio: “En los designios de Dios cada hombre está llamado a desarrollarse, porque la vida de todo hombre es una vocación dada por Dios” (Populorum Progressio, 15). El hombre está llamado a desarrollarse; entendemos por desarrollo, en esta perspectiva, la liberación con todo lo que eso implica también en el aspecto económico.<br /><br />La emancipación del hombre se inserta dentro de esta vocación. La vocación, lo sabemos, es a la comunión con Dios, a ser hijos de Dios, a eso hemos sido llamados (Ef. 1,5). Hemos sido creados y elegidos para ser hijos de Dios, eso es tener vocación. Por lo tanto el desarrollo se inscribe en esa vocación a la comunión con Dios, a ser hijos de Dios.<br /><br />Segun Gutierrez "el Papa toma cuidado de decirnos que no se trata de una vocación individual, de una salvación individual, sino que todos los hombres están llamados a este desarrollo pleno, es lo que con resonancia fuertemente bíblica llamamos convocación. Los hombres están convocados y dentro de esa convocación está el proceso de desarrollo. “Todos los hombres están llamados a este desarrollo pleno” (Populorum Progressio, 17). <br />(Gustavo Gutierrez, teologia de la liberacion y contexto literario)Silviohttps://www.blogger.com/profile/06326292065997648903noreply@blogger.com