¿TE GUSTA EL HALLOWEEN?
Por: José Manuel Raccamarich
Es común en países como Estados Unidos y en algunos países del mundo ver como la noche del 31 de Octubre se realizan fiestas con motivo del Halloween, como es natural en nosotros, como seres humanos adoptamos costumbres o tradiciones de algunas otras regiones solo por parecernos divertidas ó adecuadas para compartir en familia. Sin embargo con las costumbres del Halloween, debemos tener cuidado pues para adoptar una tradición ó costumbre primeramente debemos investigar sobre sus orígenes y lo que tiene como finalidad.
El error es que hacemos lo mas fácil, lo cual es adoptar la costumbre por completo antes de investigar, como pasa en el caso del Halloween la gente ver las casas de los vecinos adornadas con calabazas, esqueletos, murciélagos, velas y todo tipo de imágenes tenebrosas, caen como borregos en tradiciones solo para no quedar como los tontos que no festejan.
Sin embargo indaguemos un poco sobre el Halloween para conocer a fondo lo que en realidad significa esta fiesta, de donde proviene y si como Cristianos Católicos podemos aceptarla ó tolerarla dentro de nuestra familia, sabiendo cual es su verdadera Finalidad.
LOS ORÍGENES
El Halloween proviene de una celebración celta llamada Samhain la cual según los propios celtas es la celebración más importante del año, los propios wiccanos celtas narraban esta festividad como:
- La celebración mas importante del año, comienza el año wiccano.
- Un momento mágico donde se unen el mundo de las tinieblas con el mundo de los vivos.
- Tiempo propicio para sacrificios y rituales, adivinación y potencia para toda clase de brujería y espiritismo.
Podemos notar que los celtas eran un grupo de personas que realizaba ritos espiritistas, bien sea para practicar la adivinación ó para tratar contactar con sus antepasados ó espíritus que les pudieran ofrecer algún tipo de información sobre lo que les va a suceder. Sin embargo los celtas no solo caían en brujerías sino que también eran Politeístas pues profesaban muchos dioses y no profesaban un solo Dios como lo profesamos nosotros los cristianos (1 Tim 2, 5).
Por otro lado los wiccanos Celtas tienen ciertas similitudes a los antiguos celtas que no perduraron tras las conquistas del Imperio Romano, sin embargo los wiccanos profesan más que nada una unión especial con la Tierra y con espíritus elementales que constituyen según ellos la propia esencia de la naturaleza. Como sabemos estos elementos son: Aire, agua, tierra y fuego.
Se caracterizan generalmente por tener un respeto por la tierra y por su interés de conocimiento constante sobre las energías o magia que puedan utilizar a través de plantas o piedras, lo cual es incompatible con el Cristianismo pues no nos es permitido tratar con este tipo de prácticas ocultistas.
Dt 18,9-11… no ha de haber dentro de ti… ningún encantador, ni quién consulte espectros ó adivinos. Ni evocador de muertos. Porque todo el que hace estas cosas es una abominación para Yahvé tu Dios.
¿Porqué aborrece Dios esto?, no es solo porque Dios sea impositivo con sus hijos, sino porque sabe lo que le conviene al hombre, acercarse a la obtención de conocimiento que no proviene de Dios, solo lleva al ser humano a la perdición de su alma, ya que los demonios a los que se evoca en el Halloween solo tienen esa finalidad de perderlos de las manos de Dios.
Orígenes Romanas
Cuando el Imperio Romano empieza a conquistar los dominios celtas como es común en la historia y en casi todos los pueblo paganos, se hace un sincretismo religioso, una adopción o conciliación de creencias, pues el pueblo no quiere abandonar sus antiguas costumbres y dioses grecorromanos y termina por adoptar también a los dioses celtas.
Los romanos los últimos días de octubre y primeros días de noviembre celebraban una fiesta llamada “Fiesta de la Cosecha” en honor a Pomona (para ellos diosa de los árboles frutales) y fue allí donde se mezclaron ambas tradiciones.
Se tiene muchas similitudes entre lo antiguo y lo de hoy en el Halloween, podemos observar lo que claramente la mayoría de los que celebran Halloween colocan en sus casas, sitios de trabajo ó centros comerciales para adornar, la diferencia está en que generalmente no se busca hacer ningún tipo de ritual espiritista pero sinceramente si hay un sincretismo que nos lleva a imitar lo que se hace en dichos rituales. Pero aunado a esto, utilizan los celebrantes del Halloween lo mismo que utilizaban los antiguos celtas para hacer sus sesiones espiritistas, calabazas, veladoras negras, gatos y otros animales, hierbas, etc. Ignoran los fines que tenían estos objetos, para así, invocar a los demonios sin siquiera quererlo.
LA CELEBRACIÓN CRISTIANA
Nosotros como cristianos celebramos el día de todos los Santos el 1 de noviembre pero en nada tiene que ver con el Halloween que se celebra la noche del 31 de Octubre. Celebramos la fiesta de todos los santos porque primeramente la voluntad de Dios es que lleguemos a la Santidad, entonces ¿que tiene de malo celebrar por todos nuestros Hermanos que han alcanzado la Santidad y pueden estar en la presencia de Dios?, esta celebración es muy contraria a la del Halloween pues primero no proviene de origen céltico ni romano sino que viene propiamente del Cristianismo, muchos de los Cristianos Católicos miran al cielo viéndolo como nuestra futura patria en la cual gozaremos del reino de Dios.
Por otra parte, el nombre Halloween es una derivación de "All Hallows Eve" (Víspera de todos los Santos) que en sí es el nombre original y real de la celebración del día de todos los santos pero con motivo de la unión de costumbres tomaron parte de las palabras que formaban la frase “All Hallows Eve” para convertirla en Halloween un nombre mas tenebroso, ocultista y que sin duda identifica claramente lo que realmente busca esta festividad, por lo que el hecho de que se hayan cambiado los nombres no quiere decir que la víspera de todos los Santos tenga algo que ver con esta celebración tenebrosa.
OBJETOS DE HALLOWEN
Los objetos de los que comúnmente encontramos en el Halloween tienen una finalidad en la celebración.
- Las Velas: La leyenda es que en la noche de Halloween se abre la puerta que separa al mundo de los muertos del mundo de los vivos, por lo que cuando los difuntos ven esta puerta abierta van en busca de sus antiguos hogares y si no ven una vela fuera de la casa como recuerdo de la cantidad de familiares difuntos que tenga esa familia entran en la casa y comienzan a perturbar a sus mismos familiares por no recordarles el día en el que ellos por así decirlo vuelven a la tierra.
- Gatos negros: Los utilizan muchas brujas y satánicos para hacer sus sacrificios al Demonio, por lo que no es extraño que utilicen en esta fiesta algunas imágenes de gatos negros ya que sabemos que su misión es tomar todos los signos tenebrosos o satánicos que se puedan.
- Truco ó Trato: Proviene de la frase en Ingles "Trick-or-treat" que en español significa “Truco o trato” ó “dulce ó susto”, dicha frase proviene de una leyenda popular de origen céltico en la que no solo se narra que los espíritus difuntos podrían vagar toda una noche por la tierra sino que cualquier cantidad de espíritus inmundos podrían vagar por el mundo para hacer daño. Entre ellos estaba el famoso Jack O'Lantern que es prácticamente el que se le atribuye esta frase debido a su leyenda.
- Arañas: Las arañas son utilizadas como símbolo por sus representaciones en películas de terror y porque son peculiares en las casas abandonadas donde comúnmente se celebran ritos y son refugio para sectas satánicas, pero tiene un simbolismo oculto para la celebración del Halloween, ya que por su capacidad para atrapar a sus presas, el Halloween es una telaraña, la araña es simbólicamente Satanás, que no busca en esta celebración asechar a sus presas (los niños) sino que son los niños derivados de estas bobadas los que caen en las telarañas de Satanás.
EL VERDADERO HALLOWEEN DE HOY
Hay cosas que nosotros no vemos y tal vez no nos hemos enterado pero que sucede en este día. Ya que la costumbre de los ocultistas siempre ha dicho que el día 31 de octubre es el día más poderoso para hacer rituales esotéricos, lo marcan como un día mágico.
Antes del 31 de Octubre es la semana en que mas niños son robados, mas secuestros se reportan. Porque los que verdaderamente saben lo que se celebra el Halloween, entienden que el 31 de octubre es el día perfecto para realizar misas negras, en donde se llevan a cabo sacrificios de toda índole, incluyendo los sacrificios de bebés y mujeres vírgenes.
Es el día programado por los grupos de Rock y de artistas famosos para renovar su alianza con Satanás, en donde ofrecen su propio derramamiento de sangre, semen y orgías aun con hombre y mujeres, dándole culto al sexo aun cuando los integrantes del grupo no tengan tendencias homosexuales.
Cuéntense entre ellos a grupos como Black Sabat, Marilin Manson, The Rolling Stones, Kiss, solo por mencionar algunos.
EL PELIGRO DEL HALLOWEEN
Me podría decir usted que se acaba el 31 de diciembre y no pasa nada, que sus hijos solo vieron esta celebración como un medio para divertirse un poco con los amigos. Pero ¿a analizado lo que realmente causa en los gustos de sus hijos?
El Halloween es la mercadotecnia de Satanás para niños, cuando uno va al supermercado puede ser que haya quien demuestre o le de aprobar un producto para que posteriormente se haga consumidor. ¿No se ha dado cuenta de que el Halloween es la forma en la que los niños tienen su primera experiencia con el mundo esotérico?
Créamelo, usted duerme, pero los demonios en todo piensan. Si usted permite que sus hijos celebren el día del Halloween año con año, el día de mañana seguramente tendrá un hijo darketo, porque le gustó el ambiente tenebroso, o seguramente iniciará a un futuro brujo, creyente de Satanás, rebelde.
Los niños al vestirse de momias, vampiros, hombres lobos, brujas, etc. Siempre se imaginan tener su capacidad para hipnotizar como los vampiros, la fuerza del hombre lobo, el poder de encanto de los brujos o brujas, los niños no son tontos, si crecen creyendo estupideces, después difícilmente los podrá corregir.
El día de mañana va a acudir a una bruja o brujo con la creencia de que tienen el poder para arreglar su vida.
CONCLUSIÓN
Dejar a los niños divertirse no tiene nada de malo, pero nos olvidamos de valores principales que le debemos de enseñar a nuestros hijos, sinceramente no son diversiones cuando permitimos que nuestros niños se mezclen con fiestas que tengan origen pagano en la que se busca cualquier forma de ocultismo que ofende gravemente a Dios, y que no solo se realizan cosas ocultistas sino que se permite dañar en valores a nuestros niños.
Siendo sensatos ¿Qué sucede si me niego a entregarles dulces a los niños en la noche del Halloween por el simple motivo de que no creo en esto?
Simple, a los niños se les enseña que lanzarán huevos ó espuma para afeitar sobre mi casa. ¿Esos son valores para los niños?, ¿qué clase de ciudadanos estamos criando? Sin duda no es entendible que por una costumbre criemos vándalos futuros, lo que no entra en lógica es como después las autoridades si consideran que debe ir preso alguien que cometa algún acto vandálico y sin embargo en esta festividad se le permite a niños.
Debemos hablar claramente y sin temor, pues “No les tengan miedo. Pues no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse. Lo que yo les digo en la oscuridad, díganlo ustedes a la luz; y lo que oyen al oído, proclámenlo desde las azoteas” Mt 10, 26-27
La mayoría de las personas mezcla creencias y costumbres por ignorancia, no por propia conciencia, así que es necesario que no tengamos miedo de explicar las doctrinas que no pueden ir de la mano con el Cristianismo, esta costumbre no solo no va de la mano del cristianismo, sino que pretende acabarlo.
Que algunas costumbres son divertidas, coloridas y fuera de lo común, SI no hay problema con ello pero debemos estar consientes de que hay costumbres que nos llevan a sitios donde no pensamos que vamos a llegar, así que es necesario reflexionar y alertar sobre de donde proviene cada cosa pues podemos llegar a ofender gravemente a Dios sin darnos cuenta.
Lo mas conveniente en este tema es “conversar con sus vecinos, familiares ó amigos” sobre lo que piensas en cuanto a esta celebración, tratar de debatir las ideas y si ellos aún quieren seguir celebrándolo al menos habrá quedado bien claro el porque tú no quieres participar y deseas criar a tus hijos con valores cristianos y no con valores vandálicos que inclusive profesemos la fe que profesemos necesitamos en el mundo personas buenas, buenas acciones, no acciones que nos perjudiquen a largo ó corto plazo.
“…si quieres el día de mañana tener a un hijo ligado a las cosas ocultas, déjalo ver Harry Potter, Dragon Ball… y sobre todo, hazle su fiesta de Halloween con todos sus amigos.”
Joel Adán Domínguez, Apologista Católico
No hay comentarios:
Publicar un comentario