jueves, 31 de mayo de 2012
miércoles, 30 de mayo de 2012
martes, 29 de mayo de 2012
domingo, 27 de mayo de 2012
Historiador desmiente “leyenda negra” sobre la Inquisición
MADRID, 16 Jun. 04 / 09:06 am (ACI).- En una entrevista concedida al diario madrileño ABC, el profesor de la cátedra de Historia y encargado de la edición del documento presentado este martes en la Santa Sede que contiene las Actas del Simposio Internacional sobre la Inquisición realizado en el Vaticano en 1998, Agostino Borromeo desmintió algunas de las falsedades promovidas por la “leyenda negra” sobre la Inquisición.
En la entrevista, el profesor de Historia en la Universidad de Roma La Sapienza y director del Instituto Italiano de Estudios Ibéricos, habló sobre el volumen de 800 páginas que recoge las conclusiones de 60 historiadores y expertos de todo el mundo.
Borromeo aseguró al diario español que el trabajo presentado “rompe el tópico de que los acusados terminaban casi siempre en la hoguera”.
Al precisar este primer aporte de la investigación, Borromeo señaló que aquel “procedimiento penal contra herejes comienza en 1231 y termina con la abolición de la última Inquisición, la de Roma, en 1870, después de haber tenido características distintas según los países y épocas. La Inquisición española -muy activa y que no fue abolida hasta 1834- juzgó en toda su historia a unas 130 mil personas, de las cuales fueron condenadas a muerte menos del dos por ciento”.
“Durante mucho tiempo se confundieron juicios con condenas a muerte, y se pensaba en unas 100 mil ejecuciones, una cifra totalmente irreal. Aunque hubo sentencias de prisión y de galeras, la mayor parte de las condenas eran espirituales: peregrinaciones, penitencias, plegarias, etc.”, señaló el catedrático.
Preguntado sobre las penas establecidas por la Inquisición en otros países, Borromeo declaró que “entre 1551 y 1647, el tribunal italiano de Aquileia condenó a muerte sólo al 0,5 por ciento. En cambio, los 13 mil 255 juicios de la Inquisición portuguesa entre 1450 y 1629 se tradujeron en un 5,7 por ciento de condenas a muerte.
Al respecto, Borromeo precisó que “bien es verdad que también hubo muchos juicios a personas fallecidas, en cuyo caso se exhumaban los huesos y se quemaban. Pero el total de personas ajusticiadas por los diversos tribunales en toda su historia se sitúa en torno al 2 por ciento”.
Al ser interrogado sobre las torturas, el profesor de La Sapienza expresó que además del tema de la hoguera, este tema constituía “la segunda sorpresa”.
“Hemos descubierto que se aplicaba a menos del 10 por ciento de los procesados y siempre en condiciones mucho más benignas que en los juicios civiles del momento. La tortura nos choca hoy mucho -por desgracia menos, después de lo visto en Irak-, pero durante mucho tiempo formaba parte de la normalidad procesal. Era ‘la reina de las pruebas’, y a muchos delincuentes se les torturaba antes de interrogarles”, añadió.
Agostino Borromeo explicó después que “no es lo mismo la Inquisición medieval que la de los siglos XVIII o XIX cuando la gente era mucho más sensible a la injusticia. En la Edad Media, la Inquisición era muy popular porque se veía al hereje como un enemigo, un peligro. Y la pena de muerte era entonces muy normal”.
Finalmente, el director del Instituto Italiano de Estudios Ibéricos explicó algunos cambios en la historiografía al respecto. “Desde el siglo XVI, en que empezaron a circular opúsculos protestantes contra la Inquisición española, hasta pasada la mitad del siglo XX, la Inquisición fue un tema polémico. Algunos la utilizaban para atacar a la Iglesia, y otros respondían con apologías que llegaban a extremos ridículos, como decir que no eran tribunales de la Iglesia sino del Estado, lo que es falso”.
“Durante sus primeros mil años, la Iglesia se opuso a la pena de muerte. Después la aceptó durante casi otros mil. Juan Pablo II ha pedido perdón por el antisemitismo y por el recurso a la violencia. Como historiadores, no nos corresponde juzgar sino clarificar”, concluyó.
Vittorio Messori aclara a diario comunista que insiste en leyenda negra sobre Inquisición
ROMA, 09 Jun. 05 / 01:36 am (ACI).- El periodista italiano Vittorio Messori salió al frente de un burdo ataque contra la Iglesia publicado en el diario comunista “Il Manifesto”, que insiste en la leyenda sobre la Santa Inquisición.
En un texto titulado “A vueltas con la Inquisición”, traducido por el diario español La Razón, Messori sostiene que “la imprudencia –o la impudicia– de las ideologías no deja de llenarme de estupor. Un publicista, Adriano Petta, ha publicado un artículo titulado ‘Los esqueletos de la Santa Inquisición’. Dejá vu, naturalmente. Digamos, de al menos dos siglos y medio”.
Según el periodista, el artículo “es como para pasar de largo, si no fuera porque el texto ha sido publicado en Il Manifesto, uno de los dos o tres periódicos en todo Occidente que todavía proclama en su cabecera ‘diario comunista’”.
Messori recuerda que “para otros periodos históricos se han hecho recuentos precisos: un sólo año de Revolución Francesa, el 1793 del Gran Terror, causó muchas más víctimas que todos los siglos de todas las inquisiciones unidas (los protestantes, de hecho, no bromearon: la Ginebra de Calvino se iluminó con las hogueras, la Alemania luterana se dio a la caza de brujas casi como un deporte nacional; la última masacre alentada por los pastores puritanos de Salem, Massachusetts, raya el umbral de 1800). En cuanto al comunismo, sigue aumentando el número –¿cien millones de muertos?– pero quizá no se sepan nunca las cifras precisas de una masacre que duró setenta años, en nombre de la exigencia de imponer ‘la ortodoxia’ contra las ‘desviaciones’. Que es justo lo que se denuncia en el fenómeno inquisitorial cristiano. Resulta difícil, por tanto, tomarse en serio las prédicas que llegan desde ciertos púlpitos”.
El experto explicó que el polémico “termina su arenga contra la Inquisición que le indigna, la religiosa, con un vigoroso ‘¡Basta ya de vanas tentativas de revisionismo!’. Es curioso: un estudioso de la Historia que pretende congelar un esquema previo de condena, rechazando someter la vulgata del panfleto decimonónico a la verificación de los hechos”.
Según Messori, “todo aquel que frecuenta la bibliografía actualizada, sabe que el juicio sobre las Inquisiciones (incluso sobre la española, la más difamada de todas) está hoy mucho más articulado. Existe todavía quien, como Luigi Firpo, insospechado maestro del laicismo y de anticlericalismo, ya hace veinte años auspiciaba la apertura de los archivos, llevada a cabo más tarde por el Cardenal Ratzinger: El examen de los dossieres beneficiaría mucho a la Iglesia. Caerían muchos pedazos de la Leyenda Negra, descubriendo que los procesos se caracterizaban por una gran corrección formal y una red de garantías inimaginable para los tribunales laicos de la época”.
“Las condenas a muerte y las torturas fueron la excepción: las imágenes que todos tenemos de los tormentos y que hemos visto en los libros del colegio fueron impresas en Amsterdam y Londres, alentadas por la propaganda protestante en el marco de la lucha contra España por la hegemonía en el Atlántico”, aclaró.
Asimismo, advirtió que no se trata “de pasar de la execración a la admiración: es cierto que, más allá de la redimensión (necesaria) de los horrores, el historiador auténtico debe evitar aquí, como en cualquier otro lugar, el pecado mortal del anacronismo. El pasado hay que valorarlo según sus categorías, no según las nuestras: la actividad de aquellos tribunales se inspiraba en la necesidad de proteger la vida social, cuya tranquilidad se basaba en una fe común; y estaba movida por el ansia sincera de practicar la más alta de las caridades: la espiritual”.
“Así como las autoridades de hoy en día consideran su obligación la tutela de la salud de los ciudadanos, la Iglesia católica estaba convencida de tener que responder ante Dios de la salvación eterna de sus hijos. Salvación que corría peligro a causa del más tóxico de los venenos: la herejía”, agregó.
jueves, 24 de mayo de 2012
martes, 22 de mayo de 2012
EWTN - Nuestra Fe en vivo - 07 de mayo 2012 - Jesse Demara
El joven cantante, Jesse Demara, nos visita desde Yuma, Arizona para contarnos acerca de las pruebas por las que él y su familia pasaron debido a las drogas. Además nos presenta su primer disco como solista, que fue producido por Son By Four y cuenta con composiciones originales que son reflejo de su testimonio de vida.
EWTN - Nuestra Fe en vivo - 14 de mayo 2012 - Padre Jorge Catasús
El Padre Jorge Catasús, sacerdote diocesano, fue el encargado de la música durante la Misa del Papa en Santiago de Cuba. Concertista y director del Centro Diocesano para la Cultura, ha sabido armonizar perfectamente su talento musical y su amor por la Iglesia.
EWTN - Nuestra Fe en vivo 2012-05-21 - Padre Luciano Ciciarelli
La auténtica devoción a María nos lleva a encontrarnos con el amor de su corazón: el dulce Señor Jesús. El Padre Luciano Ciciarelli, incansable promotor de la Espiritualidad Mariana de San Luis María de Montfort, nos visita para compartir su actividad misionera.
domingo, 20 de mayo de 2012
martes, 15 de mayo de 2012
sábado, 5 de mayo de 2012
viernes, 4 de mayo de 2012
Padre Joseph-Marie Verlinde: El Gurú de Jesús
cliquez sur l'image pour voir le film
color=#000000>Du gourou à Jésus,
Père Joseph-Marie Verlinde
class=Blangue>Españolstyle="FONT-SIZE: 12pt"> - color=#0066cc face="Times New Roman">Resumen face="Times New Roman">-
color=#000000>choisissez une autre langue:
- face="Times New Roman">Françaisface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Anglaisface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Allemandface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Italienface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Portugaisface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Hongroisface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Néerlandaisface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Tchèqueface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Slovaqueface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Lettonface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Lituanienface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Polonaisface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Russeface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Arménienface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Arabeface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Japonaisface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Kirundiface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Créole Mauricienface="Times New Roman"> - face="Times New Roman">Malgacheface="Times New Roman"> -